Sunday, February 26, 2006

Colectivo Martes

Colectivo Martes (mujeres en las artes). Comenzó en Tijuana en 1997 con un grupo de artistas de distintas disciplinas (pintura, performance, instalación y danza). Originalmente se reunían solo los martes.

Exposiciones

1997, La casa.
Instalación.
CECUT. Tijuana B. C.

1997, El alma.
Video-Instalación.
Casa de la Cultura Tijuana, B. C.

1998, Mujeres a la 8va.
Arte Objeto (vestidos).
Esquina Bodegas. Ensenada, B. C.

1999, Zona Libre de Tortura.
Pintura / Arte Objeto.
Galería de la Ciudad. Tijuana, B. C.

2000, Imágenes para el mas allá.
Pintura.
ICBC. Tijuana, B. C.

2001, Tapetes I.
Tapetes.
CECUT. Tijuana, B. C.

2002, Manualidades.
Instalación. Sala de Arte,
UABC. Tijuana, B. C.

2005, Muertas Globales.
Imagen Digital y Arte Objeto.
Pasillos del Arte, Televisa. Tijuana, B. C.

Muertas Globales
Image hosting by Photobucket

Image hosting by Photobucket

Image hosting by Photobucket



MUERTAS GLOBALES intervención intermedios
Segundo momento: La exposición


Muertas globales es un trabajo interdisciplinario del Colectivo M'Artes pro-conciencia en acción contra los feminicidios de Ciudad Juárez. Cada una de las artistas ha creado una pieza, resultado de un imaginario conceptual, a partir de las muertas y desaparecidas en la frontera de Chihuahua. Cada una partió hacia su obra desde una reflexión colectiva de taller. En ésta se abordó el conflicto desde posibles hipótesis de situación: el homicidio como resultado del desequilibrio global; la mujer como producto de consumo; la mujer como tráfico de consumo; la mujer como receptáculo de violencia; la mujer como icono político.

Las propuesta tiene la estética personal de cada una de las creadoras y se mantienen dentro de las vertientes de investigación conceptual y plástica de su trabajo anterior. Mónica usa la escanografía, con la página de un cuaderno de escritura como metáfora, refiere a la falta de línea de
investigación en el caso. Melisa alude al imaginario popular a través de las figuritas de porcelana de monos en: no oigo, no veo, no hablo, actitud del colectivo social ante el caso. Jean con un lenguaje retro, aflora los fracasos de los ideales de "la nueva era de acuario". Foi con su capacidad gráfica, hace colectiva su voz crítica en una llamada inclusiva. Lula mantiene su serie "Haz la cuenta y date cuenta", que es una postura crítica del slogan publicitario del popular supermercado Calimax. Laura toma la imagen corporativa de Louis Vuitton, para ironizarla y revertirla ante elcaso de los homicidios. Gabriela manifiesta su postura conceptual por medio de la resignificación del consumo, cambia el contenido nutritivo de una lata, por la impunidad y negligencia. Lourdes utiliza el collage como estrategia de yuxtaposición de sentidos y formas para ocultar la verdad.

El proyecto Muertes Globales, esta creado para la intervención intermedios en tres etapas y sentidos. La primera hacia la producción de obras gráficas, a partir del ejercicio colectivo del taller, para la intervención visual en un impreso y su exposición en el espacio de la galería. La segunda hacia la producción performática, en relación a las obras gráficas. Y la tercera hacia la intervención en la web, a partir de la gráfica y delregistro de los performances.

Es así que Muertas Globales tiene tres vortex. Las acciones performáticas llevadas a cabo, en el CECUT, el pasado 3 de noviembre del 2004. La exhibición de la obra gráfica en Los Pasillos del Arte, el 21 de Abril del 2005. y la intervención en la web, para el mes de junio del 2005. Entre estos vortex, el grupo realiza intervenciones "silenciosas" ( es decir fuera del circuito del arte) en el contexto público de las ciudades de Tijuana y San Diego. En los que se usan las imágenes creadas por este proyecto. Buscando la sorpresa y la activación de la conciencia entre la población.

Olga Margarita Dávila Curadora de artte.com



En un Iugar no muy diferente a Ciudad Juárez.

Las del grupo M´artes viven en la frontera Tijuana-San Diego, en un lugar no muy diferente a Ciudad Juárez: la misma violencia, la maquila, las calles polvorientas, la gente que viene y que se va...No es raro, entonces, que las muertas de Juárez sean un tema que las mueve; que las toca ahí, donde duele.

Estas morras no creen que se halla dicho todo sobre el caso. "El caso", en cuestión, es la muerte y la tortura de más de 300 mujeres y la desaparición de más de 500, y aquí está la trampa, en los números, unos números que en realidad no dicen nada. No hablan de la ausencia y el vacío, de las noches en vela de los familiares, del profundo terror y la pérdida, de los verdaderos rostros de las víctimas.

Hay quien se atreve a decir que el tema está muy "choteado" y que aburre y que, como dijo el obispo de Juárez, las madres, las abuelas, las hijas de las muertas, son una "bola de viejas escandalosas" que deberían estar en la cocina, en vez de pedir justicia y seguir investigando.

Es en este contexto de silencio cómplice y de confusión, que las "martianas" han creado piezas que apelan a la acción y a la conciencia, sin caer en el estereotipo del panfleto. Imágenes duras y sutiles, que se graban en la memoria y que nos llevan a reflexionar sobre la existencia de realidades atroces, en las que el delicado pezón de una mujer asesinada cuelga, como trofeo de caza, de la cadena de oro de un narco que brinda, alegre y despreocupado, con sus amigos en alguna cantina de Chihuahua.


Lídice Figueroa Lewis.
Rosarito, RC, verano del 2004.


Próxima exposición el 28 de Abril del 2006 a las7:00 pm en el CECUT en la IV Bienal Internacional de Estandartes.
Image hosting by Photobucket