Saturday, November 24, 2007

JALA – DAS / Instalación gráfica



JALA – DAS / Instalación gráfica

Parte de la labor de un artista es la representación y descripción de su mundo inmediato, de su mundo cotidiano.

“JALA – DAS” representa la visión de cuatro artistas bajacalifornianas y su acercamiento al mundo del “table”, de la “teibolera”, de cómo esta situación vehemente puede ser tratada como objeto de estudio por parte del arte, no con la intención de descontextualizarla sino para presentar otra visión, visión desde el mundo de la gráfica contemporánea.

El proceso inicia desde la convivencia con la modelo – objeto, con el diálogo sobre sus motivaciones, visiones, viviendo este acercamiento como cualquier persona que acude al “table” teniendo después la oportunidad de ir tras bambalinas para encontrarse con el ser humano. Continúa con la discusión, el análisis, el anhelo de entender desde dónde puede ser abordado un tema tan delicado y sensible, mas aún considerando el contexto en el cual se presenta. A partir de aquí optamos por una solución gráfica, dada su posibilidad de repetición, modificación y manipulación del material, para poder entender este mundo, a la “teibolera” como símbolo, como icono de un mundo contemporáneo que nos pertenece a todos.

El Sótano de Rita representa un espacio transgresor en cuanto a su ubicación en la ciudad de Tijuana; cuando se supondría que un espacio cultural debería tener un asiento tradicional, éste se ubica nada menos que en la célebre Avenida Revolución, la calle alborozada y divertida de Tijuana por antonomasia, colmada de bares y centros nocturnos de diversa índole.

En JALA – DAS deseamos representar el punto justo donde se cruzan los caminos del espacio transgresor y el mundo transgredido.

“Son dignas de admiración quienes hacen uso de su cuerpo como vehículo de trabajo... Un trabajo más en un mundo donde el dinero puede darles un instante de placer a quienes pagan por él… Llega la hora de ponerse el disfraz para salir a escena frente al mundo del placer por el dinero”.
Rosa Osuna

“…Una puesta en escena de la farsa humana, un mercado negro de carne magra, un circo sin horario donde todo es la noche… Es más fácil ser impúdica que casta”.
Lula Lewis

“¿Objeto de placer o bella sensualidad a través del tiempo?”
Carmela Castrejón

“El sujeto se repite hasta el cansancio cada noche para convertirse en objeto gráfico a través de sus pixeles”.
Laura Castanedo

Colectivo MArtes
Originalmente llamado así por ser Mujeres en las Artes y reunirse sólo los días martes, comenzó en 1997 como un grupo de artistas visuales de varias disciplinas tales como pintura, performance, instalación y danza.
Sus reuniones iban más allá de planear exhibiciones, también se hacían para tallerear y confrontar opiniones. Entre sus trabajos como grupo se encuentran La casa (1997), que consistió en una serie de instalaciones que hacían referencia a los significados de la vida doméstica y en la que cada una representó una habitación.
En ese mismo año se llevó a cabo El alma, exhibición de video-instalaciones con un altar de muertos.
En 1998 presentaron Mujeres a la 8va, en la que cada una creó su versión de lo que podría ser un vestido.
En 1999 Zona libre de tortura, muestra realizada en apoyo a la campaña de Amnistía Internacional en contra de la tortura, fue presentada en Tijuana; y posteriormente en varias ciudades de E.U.
Imágenes para el más allá, exhibición de pintura cuyo tema fue el autorretrato de la propia muerte, se presentó en 2000, y en 2001 Tapetes 01, muestra en la que el Colectivo MArtes fue por primera vez anfitrión y participante con una propuesta de obra para ser mostrada sobre el suelo.
En 2002 se presentó Manualidades, instalaciones a partir de materiales utilizados para realizar manualidades; en 2005 se presentó Muertas Globales, un proyecto que mezcló imágenes digitales, pintura y objetos, en donde el feminicidio en Ciudad Juárez fue el motivo de la exhibición.
Para 2006 el Colectivo Martes se destacó por la segunda emisión de Tapetes 02, siendo nuevamente anfitrión y participante; para esta exposición se sumaron 20 artistas de Baja California.

Rosa Osuna. Artista plástica. Nació en Tijuana, Baja California, México en 1969. Vive y trabaja en Tijuana. Realizó estudios profesionales en el Centro Morelense de las Artes (Cuernavaca).
Exposiciones individuales: Te duele verlas, Casa de la Cultura de Hermosillo, Sonora (1995). La noche alumbraba, Instituto Sonorense de Cultura (1996). La noche alumbraba, Casa de la Cultura Nogales, Sonora (1997). Semilla, Centro Morelense de las Artes (Cuernavaca, Morelos). Exposiciones colectivas: Cuatro Ediciones del Corredor Nacional de la Gráfica, Todos al arte (1999-2000). Múltiples estampas, CECUT Tijuana (2004). Novena Bienal del Noroeste, CECUT (2004).

Lula Lewis. Artista autodidacta. Nació en la ciudad de México en 1965. Vive y trabaja en Tijuana, Baja California, México.
Exposiciones individuales: Confraternidad, en el Museo de Sitio de la Universidad del Claustro de Sor Juana (2004). Dibujo y pintura, en El lugar del nopal Tijuana, México (2001). Erotismos tristes, Galería Nina Moreno, Tijuana, México (1995). Exposiciones Colectivas: ES2006 IIII Bienal Internacional de Estandartes, Tijuana (2006). Tijuana Organic, CORNERHOUSE, Manchester, Inglaterra (2006) y, anteriormente, en Bronx River Art Center New York, EE.UU. (2005). Caminante Cambiante, en Galería H Y H, Tijuana, México (2005). Performance en EXteresa, ciudad de México (2005). Muertas Globales, Televisa Tijuana, México (2005). ES2004 III Bienal Internacional de Estandartes, Centro Cultural Tijuana, México (2004). MAGMA, Santa Cruz de Tenerife, España (2004). VIII Bienal del Noroeste DIFOCUR Culiacán, Sinaloa, México (2001-2002). Obtuvo el Segundo Lugar en la XIII Bienal de Baja California, México en 2001.

Carmela Castrejón Diego. Artista visual interdisciplinaria. Actualmente su obra se expone en Extraño Nuevo Mundo, San Diego, California y en Tijuana Orgánica, Londres, Inglaterra.
Ha expuesto en la Biblioteca Alejandrina, Egipto, en la Bienal de Sidney, Australia y en Venecia, Italia. Sus ensayos fotográficos han sido exhibidos en España, Sudáfrica, Australia, México y Estados Unidos. De 2001 a 2004 formó parte de la mesa directiva del American Festival Project, Kentucky, EE.UU. De 2001 a 2002 fue Miembro de la Mesa Directiva de Voz Alta, Organización de Arte Comunitario. De 1990 a 1995 fue Miembro del Taller de Arte Fronterizo (BAW/TAF). Miembro de Las Comadres, académicas y artistas de Tijuana / San Diego, de 1990 a 1993; fundadora de FactorX, organización binacional México / Estados Unidos. Actualmente forma parte del Colectivo Feminista Binacional, Tijuana / San Diego.

Laura Castanedo. Trabaja y vive en Tecate, Baja California, México. Obtiene el Diploma en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Baja California. Trabaja diversas disciplinas: pintura, escultura, actuación, declamación de poemas y música.
Su trabajo ha sido expuesto en México, EE.UU., Italia, España, Rusia, Ecuador, Rumania, Holanda, Alemania, Corea, Bulgaria, Bosnia, China y Cuba. Recibió la Medalla de Honor en la Bienal de San Petersburgo 2004, el Premio “Terra dell´arte” por su alto perfil artístico, así como una Mención Honorífica en la Tercera Bienal UABC. Colecciones: Museo de Arte Contemporáneo de Cuenca, Ecuador, Museo de la Acuarela del Estado de México, Instituto de Cultura de Baja California, México, Colección DIN A4 Holanda/Alemania, Academia Nacional de Artes Gráficas, Rusia Museo Internacional Dinámico de Arte Contemporáneo, Italia y diversas colecciones privadas.