Sunday, October 08, 2006

Entijuanarte 2006

Colectivo Martes presento el proyecto:
2006 RIP












Exponen talento local
Invaden de arte la explanada
En una fiesta popular, se presentaron casi un centenar de artistas dentro del segundo Festival Entijuanarte, una plataforma que muestra parte de lo que se produce en Tijuana
Por Patricia Blake pblake@frontera.info


El arte tomó la explanada del Centro Cultural Tijuana, donde miles de personas transitaron durante este fin de semana en el Festival Entijuanarte, en el que expusieron su trabajo casi un centenar de artistas locales.
El Paseo de los Héroes durante toda la mañana estuvo congestionado por el tráfico de la fila para cruzar al otro lado, sin embargo eso no fue un impedimento para que desde las 11:00 horas la afluencia de gente en la explanada fuera constante.
Una fiesta popular con más de 80 puestos de exposición; alineados fueron los espacios para que pintores, fotógrafos, escultores, actores representando estatuas vivientes y artistas visuales en general, mostraran parte de su obra.
Los transeúntes que entraron por el lado de la Glorieta Independencia entraron al festival escuchando la música electrónica programada por la disquera local Discos Invisibles, que estuvo presentando sus diferentes proyectos.
Mientras tanto, en el otro extremo, el escenario manejado por el Café Casa de la 9, ofreció desde trova, música clásica o hasta la propuesta alternativa del recién creado grupo “La Ballena de Jonás”, además de la proyección de cortometrajes del festival “Recortos”.
De ese lado, una gran trama de listones de colores hacía que los transeúntes tuvieran que interactuar con esta pieza “Entramados”, que instaló la performancera argentina Anabel Vanoni, quien participó como invitada especial.
Justo frente al edificio principal del Cecut, de las 12:00 a las 20:00 horas también hubo presentaciones como la de Ángel Vera, quien realizó acrobacias colgado de unas telas o ballet con la Compañía de Danza de Baja California.
Entre los visitantes hubo quienes llegaron atraídos por la publicidad en diferentes medios, por invitación de algún amigo o simplemente porque pasaban por ahí y vieron movimiento.
De Estados Unidos llegaron 300 personas, en tres viajes por día, transportados por Mexicoach en un servicio especial que se ofreció por parte de Entijuanarte y que estuvo apoyado en la difusión por San Diego Art Institute.

Acercan a las creaciones locales
“Es una oportunidad única de platicar con la gente. Llegan y te preguntan qué significa o de pronto tocan los cuadros, que es algo que no podrían hacer en una galería, pero lo importante es el contacto”, expresó la pintora Alejandra Phelts.
La artista Silvia Galindo coincidió con que durante Entijuanarte lo más importante fue el dialogo con la gente, aspecto que pudo ser posible debido a que el espacio se prestaba para ello.
Al recorrer los puestos, se pudieron encontrar diversidad de propuestas, desde pintura abstracta, figurativa, con enfoques vanguardistas o tradicionales, además de fotografía y escultura con diversos materiales.
Por su parte, Alejandro Martínez Peña dijo que es precisamente esa muestra de diversidad lo que le parece lo más importante de Entijuanarte, porque se ofrece de una forma sencilla un panorama de qué tan diferentes piezas de arte se pueden encontrar.
Un espacio para el diálogo y la difusión, más que para la venta, fue este festival, aunque dentro de ello también algunos artistas lograron vender algunas piezas de pequeño formato.
Un espacio para el diálogo y la difusión, más que para la venta, fue este festival, aunque dentro de ello también algunos artistas lograron vender algunas piezas de pequeño formato.
Por ejemplo, el grupo M-Artes, que es un colectivo de mujeres artistas, realizó para Entijuanarte una serie de 100 bolsas seriadas, en las que plasmaron las famosas “guayinas”, recientemente sacadas de circulación como transporte público.
“La idea era que siguieran circulando, aunque fuera de otra forma, impresas en las bolsas. Nunca pensamos que se nos fueran a terminar, pero el primer día las vendimos todas”, señaló la artista visual Mónica Arreola.


Dialogan sobre arte
“El arte tiene que ver con nosotros, con nuestras vidas”, expresó el escritor Adolfo Morales Moncada, en un diálogo que se presentó en el escenario principal, en donde estuvo junto a la curadora Olga Margarita Dávila, frente al público.
La curadora, quien fue asesora de Entijuanarte, explicó que cada artista presenta una propuesta que a través de diferentes materiales y trazos, da un mensaje con determinadas características.
Que en un escenario principal de un festival popular se den este tipo de diálogos, aunque sean breves, van marcando un cambio en la promoción cultural, que para ser eficaz va siempre en busca de nuevas vertientes.
En esa búsqueda y experimentación, los artistas Mely Barragán y Daniel Ruanova, por su parte, prefirieron convertir sus espacios de exposición en foros de consulta a partir de una pregunta: “Tijuanense ¿cómo te defines?”.
Los visitantes que lo desearan podían entrar a este espacio cerrado y grabar su respuesta con el apoyo de una cámara de video, de forma que integraron un documento en DVD.
“Es una forma de refutar la ‘tijuanología’, las tesis de Tijuana que ha habido en todas partes. Pero ahora formado con las opiniones de la gente sobre la identidas”, señaló Ruanova.

Trabajo arduo
Durante las largas jornadas del festival, entre tantos fotógrafos que hubo, se podía identificar a Julio Rodríguez, impulsor de este proyecto, quien aseguró que se superaron las expectativas.
Que la explanada del Cecut fuera invadida por el arte durante dos días fue el sueño de este artista, quien además de retratar los paisajes de Baja California, el año pasado se dio a la ardua arrancar con Entijuanarte.
“Ya había visualizado mucho lo que está sucediendo. Era un proyecto muy difícil, pero cuando uno está convencido, ya sólo falta ver cómo lo vas a lograr y se da”, expresó.
Rodríguez señaló que tocó muchas puertas y que de 100 que le dijeron que sí lo apoyaban y participaban, sólo un promedio de 10 respondieron al final.
“Me dijeron que la situación está muy difícil, que los secuestros, que sus clientes ahora viven en el otro lado, que no sabían si ya teníamos presidente...fue difícil. Sin embargo el trabajo artístico no se puede detener por cosas como esas”, agregó.

La experiencia que el fotógrafo había adquirido como empresario organizando conciertos masivos en el antiguo Terrenazo del Río, le sirvió para aplicarlo ahora en el área cultural y lograr conjuntar intereses.
“Lo hacemos porque el mercado de arte sea estable, que se genere una crítica y reflexión en torno de la producción, distribución y consumo de las artes, que Tijuana trascienda como un centro de arte y no de narcotráfico o ciudad de paso”, dijo.
Además, en el contexto de el interés a nivel internacional sobre el arte tijuanense, Entijuanarte llega a ser un espacio para mostrar no sólo a quienes ya tienen proyección en otros países, sino también otros que también tienen calidad pero no han sido tan expuestos.
“A nivel internacional hay una imagen fija de lo que se hace en la ciudad, y que se refiere a lo que un cierto grupo quiere exponer y que no es todo lo que sucede en la localidad”, expresó Alejandro Martínez Peña.
Después de finalizada esta segunda experiencia, el organizador dijo que ya está pensando en el próximo año, lo cual es un fuerte compromiso debido a que cada año busca mejorar el resultado.
Entijuanarte 06 tuvo la participación del Coloquio Internacional de Performance, organizado por la Universidad Superior de Artes Visuales, además de colectivos como Bulbo, alumnos de la Universidad de las Californias, Universidad Autónoma de Baja California y Universidad Iberoamericana. Entijuanarte

1 comment:

Yaya Sánchez said...

Yo estuuve en la expo y tambien compre mi bolsa. Super cool por cierto , no lo podia evitar nice colores y muy practicas.

Saludos